OMM recibe visita del astronauta de la NASA Frank Rubio

Carlos Raúl Guzmán López

OMM recibe visita del astronauta de la NASA Frank Rubio

16 de Apr, 2024

El Observatorio Micro Macro OMM de la Universidad Don Bosco recibió la visita del astronauta estadounidense de ascendencia salvadoreña, Frank Rubio, quien participó en el desarrollo de un conversatorio en compañía de Brisa Terezon, directora del OMM, en el que compartió su experiencia como tripulante de la misión espacial que lo llevó a permanecer 371 días en el espacio.

Frank Rubio es licenciado en Relaciones Internacionales por la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point y doctor en Medicina por la Uniformed Services University of the Health Sciences de Bethesda. Se incorporó al servicio en agosto del año 2017 y completó dos años de entrenamiento como candidato a astronauta, se formó como ingeniero de vuelo y miembro de la tripulación de la Expedición 68, con la que realizó su primer vuelo espacial en septiembre de 2022 hacia la Estación Espacial Internacional, aterrizando el 27 septiembre de 2023, luego de un total 371 días en el espacio.

En la misión, recorrió 253 millones 330 mil kilómetros (cerca de 974 mil veces la extensión de El Salvador) y realizó tres caminatas espaciales que sumaron un total de 21 horas y 24 minutos.

Durante el conversatorio el astronauta abordó su historia de vida, su experiencia en el espacio y reflexiones acerca del desarrollo científico, tecnológico y astronómico de la humanidad. Esta actividad contó con la participación de aproximadamente 50 personas entre las que se encontraban estudiantes que conforman la Asociación de Astronomía de la Universidad Don Bosco ASAUDB, alumnos de Instituciones de Educación Superior y Básica, integrantes del Programa Jóvenes Talento, miembros de la Asociación Salvadoreña de Astronomía y representantes de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, entre ellos, el agregado de relaciones públicas, Sean Mcintosh.

Posterior a la actividad, Frank Rubio realizó observaciones en microscopios y telescopios que son parte del equipo especializado que posee el OMM. Su visita, que fue posible gracias al programa American Space de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, culminó con un espacio en el que todos los asistentes pudieron fotografiarse con el astronauta.

La visita de Frank Rubio representa un hito histórico para el Observatorio Micro Macro y su visión por ser un referente de la divulgación científica y tecnológica, especialmente de la astronomía, en la región.